SOBRE LA RABIA Y OTRAS ADICCIONES

El video más visto el 9 de junio de 2010 en Youtube fue ‘Rabiosa’ de Shakira con 8.297.913 reproducciones. Yo lo reproduje fácil, unas ocho veces y pienso seguir y seguir hasta repetirla tanto que no pueda volverla a escuchar en mi vida.

Enterarme de su lanzamiento me llevó algunos segundos en Twitter donde la noticia se difundía en cuanto perfil encontraba. Me fue imposible evitar el clic al enlace del video que circulaba por toda parte, así que comencé a verlo y mientras lo hacía empecé con el siguiente monólogo interno: la perdimos. Lo de Piqué va en serio… va en picada. Dónde encuentro tipos como ese, abriendo rejas y tirando espuma ¡Dónde!. El video debe ser de bajo presupuesto. Esas escenas del tubo las recortaron del video de ‘Loba’ y las metieron ahí.

Mientras pensaba todo esto mi cuerpo iba reaccionando al ritmo del —Oye papi if you like it mocha—.

Yo pensé que todo lo que debía pasarme con Shakira ya me había pasado con ‘Loca’ cuando por primera vez escuché la canción mientras iba manejando, y me aturdí pensando desde que el merengue había resucitado hasta creer que Elvis Crespo seguía vivo, pero todo se volvió más confuso cuando escuché la inigualable voz de Shakira y comencé hablar sola: Que alguien me corrija por favor y me diga que la loca soy yo, que Shakira sería incapaz de hacer algo así, que eso sería igual o peor a pensar que Silvestre Dangond algún día será estrella del punk. Nadie dijo lo contrario, era la misma de ‘Pies descalzos’ cantando, todo se trataba de “un nuevo momento en su carrera musical”.

Y sobre mi experiencia escuchando ‘Rabiosa’, también me aturdí pero esta vez casi me ahogo pensando: Cómo es posible que esté con Pique cuando puede estar con el tipo que se le dé la gana, por ejemplo, el supertipo que sale apenas comienza el video abriéndole la puerta del malacate que no alcanza a ser ascensor —me seguí reprochando como si me importara— por qué si sale con un jugador de fútbol que de vez en cuando hace goles no puede salir con un modelo que de vez en cuando figura, por qué, no sería ni la última ni la primera que sale con uno de los modelos o bailarines de uno de sus videos, o sino que lo diga la propia Madonna, Jennifer López o la misma Britney Spears.

Sigo viendo el video, esperando que en algún momento comparta escena con un supercantante de la talla comercial de Justin Timberlake, una Lady Gaga, porque yo todavía pienso que Shakira es estrella de estrellas, pero ese momento nunca llegó, mi deseo no fue  más que una fantasía personal, y pensándolo bien, no habría nada más divertido que verla compartiendo escena con Rikarena, Proyecto uno, o en el mejor de los casos con un Wisin y Yandel, sería ideal para ellos que no hacen video sin show de tubo aparecer en estas escenas de ‘Rabiosa’, para ellos sería estar en la cumbre del éxito. Que envidia participar de estos momentos de creatividad, en serio.

El caso, vemos a Shakira entrar al lugar, todo, menos rabiosa, la cara de sensualidad y emoción no la suelta un segundo. Uno queda perdido pensando si hay otra definición de rabiosa, y luego sale EL tipo abriéndole la reja, y uno entiende porque es imposible estar rabiosa.

Lo continuo viendo y ya voy por más de la mitad de la canción y aún no le entendido nada, no es nuevo que me pase con las letras de Shakira, la verdad es que siempre he tenido problemas para entenderla.

Me pasa que ni leyendo sus letras en español la entiendo, mucho menos cuando la escucho y menos si canta en inglés. Sin embargo, me tomé el trabajo de buscar la letra a ver si esta vez lo lograba,  a ver si es que era un problema mío interno o qué, a ver si podía soyarme cantando su canción a solas pero de nuevo fracasé en mi intento por tratar de entender esto que dice:

Que tú me tienes a quinientos y perdío
Mentiras son dividí contigo
Pero esa vuelta no es pa’ mí
Que tú me quieres amarrao aquí

Aquí les dejo el pedazo a ver si logran entenderlo porque yo no he podido ni podré. Como sea, en este punto no puedo sorprenderme ni echarme para atrás, hasta cuando de repente escuché la siguiente onomatopeya: ¡Ratata! Yo sé que sigo sus canciones por nada más diferente al ritmo pero cuando oí el Ratata, morí.

¡Dios!. Ya imagino a todos con la palabra de moda, ya me escucho diciendo: ¡vámonos de Ratata!.
Ya casi está por terminar y me pregunto si habrán más sorpresas y me siento como si estuviera viendo el primer video de Shakira, la veo retrocediendo en el tiempo y aunque ‘Loca’ y ‘Rabiosa’ le hubieran costado su carrera cuando comenzó, ya no importa, reconozco ser vulnerable a las canciones con pegamento, el video terminó y no pude más que dar clic en Ver de nuevo, Ver de nuevo, en un sentido homenaje a la cultura de masas.

El vestuario me encantó, le ponen una flechita atrás y un sombrerito en forma de barquito color café y queda perfecta para convertirse en la esposa de Roobin Hood. Como sea, la escena más ‘Rabiosa’ que logré ver, fue la de ella en la tina tirándose pelotitas de colores con una cara de goce y placer, y puedo comprender por qué, yo tendría la misma cara o una peor dejándome tirar pelotitas por él. Esto es en modo rabiosa. ¿Y furiosa?
La verdad es que ya no me la imagino como una gran diva del Pop, me rehúso, ahora me la imagino como la diva del merenguetón, diciéndole –Papi- a Daddy Yankee, haciéndole el respectivo baile en el tubo.

Yo la apoyo, cambiar el género de música para un cantante a estas alturas debe ser complicado, así que pienso que Shakira debería ser la merenguetonera de estas generaciones y creo que está trabajando duro y lo está logrando. No me quiero imaginar cual Shakira le tocará a las próximas generaciones, por ahora yo me conformo con ‘Loba’, ‘Loca’ y ‘Rabiosa’.

En fin, lo que sí parece es que Shakira se cansó de estar en la cima y quiere comenzar de ceros y llegar lejos otra vez, seguro lo conseguirá.

3 pensamientos en “SOBRE LA RABIA Y OTRAS ADICCIONES

Responder

